miércoles, 13 de mayo de 2015

EMPA

Situación problemática de nombramiento de profesores en artística. 

Propuesta de la Esc. de Música Popular de Avellaneda - EMPA - Bs.As


Desde Noviembre del 2014, el Consejo Académico Institucional de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, representando a toda la comunidad educativa, se ha estado reuniendo con las autoridades de la Dirección de Artística para discutir la disposición que, desde hace unos años, se usa para cubrir las horas disponibles en los terciarios que dependen de esta Dirección. Esta disposición, no contempla que la totalidad de los cargos se cubran por concurso de antecedentes y oposición, siendo muchas de estas horas cubiertas por listado.
En primer lugar, esta disposición va en contra de la Resolución 5886/3 establecida por la Dirección de Educación Superior para la cobertura de cargos en terciarios y, principalmente, va en contra de lo que establece la Ley de Educación Superior 24.521 y el Estatuto Docente. Las autoridades de la Dirección de Artística han reconocido estas falencias y su respuesta es que ya están trabajando en un nuevo Régimen Académico que contempla estas cuestiones y donde se establece la cobertura de los espacios en consonancia con las leyes vigentes.  Pero no nos dan ninguna garantía con respecto a la fecha a partir de la cual se podrá poner en vigencia, o incluso que ese proyecto pueda ser terminado.
¿Por qué la cobertura debe ser mediante concurso y no listado? Como lo establece la Ley y el Estatuto docente, para el nivel terciario el título habilitante es condición necesaria pero no suficiente para cubrir espacios en educación superior,  ya que el docente debe tener un enfoque y un proyecto pedagógico que sea coherente con el PEI y con el perfil del egresado de la carrera  para la cual concurse
La situación en nuestro Escuela actualmente es crítica. Hay espacios para cubrir que son troncales y definen al egresado, y no podemos permitir que estos se cubran por listado. Esta situación es particularmente crítica en el Profesorado de Educación Musical, pero es un problema que atañe a todas las carreras de la Institución y la FOBA.
Solicitamos el apoyo gremial porque consideramos que se debe garantizar el derecho de nuestros profesores a ingresar a la institución de acuerdo a lo que indican la ley de Educación Superior y el Estatuto Docente.
Creemos también que debemos garantizar el derecho de los alumnos a una educación de calidad y que los docentes que ingresen mantengan el perfil y el proyecto particular de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
La comunidad educativa de la EMPA, tanto a nivel institucional representado en el CAI, como a nivel estudiantil se encuentra movilizada y solicitamos a la DEA y a la Subsecretaria de Educación, donde se derivó el proyecto para un nuevo Régimen Académico, que constituyan mecanismos perentorios para dar curso a una nueva reglamentación que se ajuste a la Ley y, mientras tanto, garanticen el funcionamiento adecuado de la Institución mediante, por ejemplo, el armado de una prueba piloto para la aplicación de esta reglamentación, que no solo incluiría a la EMPA, sino a otros institutos terciarios dependientes de la DEA que se encuentran en igual situación crítica.